Biografía

Semblanza escrita en 2017
por el historiador Miguel Íñíguez:

“Nacido el 4 de enero de 1984 en Barcelona, vástago de una familia de clase media, Blai Dalmau Solé reside desde los cuatro años en el Alto Ampurdán. En su adolescencia, se interesa por la escena y la música hardcore (una red cultural muy vinculada a las ideas libertarias, el pensamiento crítico y las prácticas autogestionarias): asiste a docenas de conciertos, toca en varios grupos, compone fanzines y organiza algunos festivales. A comienzos del XXI acude a movilizaciones y encuentros internacionales de resistencia al neoliberalismo y escribe el opúsculo Sobre la miseria del trabajo y su posible superación. Entre el 2002 y el 2005 estudia cinematografía (fruto de lo aprendido son los cortometrajes y ensayos audiovisuales: No-Vida en 2003, Remodelar la Estructura en 2005, Predicciones para el año 2012 en el 2008 y El Canvi en 2009), y, de 2006 a 2009, cursa filosofía en la Universidad de Barcelona, en donde se implica en las agitaciones estudiantiles (movilizaciones, asambleas, huelgas y debates) y en el movimiento de okupas, para al poco dar un paso más y entregarse a la promoción de una nueva y verdadera consciencia ecológica y democrática, convencido de que otro mundo es no solo posible, sino también necesario. En 2008 comprende que el capitalismo global estaba entrando en una profunda, creciente y crónica crisis estructural debido al decrecimiento forzado por la disminución energética global, derivada de las propias limitaciones del planeta, lo que le lleva a escribir algunos análisis de la situación en los que pronostica el inminente advenimiento de un nuevo ciclo histórico caracterizado por la decadencia del sistema establecido y el aumento de la consciencia crítica y la construcción de alternativas. Se implica unos meses en la Red por el Decrecimiento de Catalunya, en donde conoce a Laia Vidal, con quien establece una importante relación sentimental y de colaboración: juntos editan varios números de la revista Détourné (en donde se publican varios artículos suyos, como Sobre la crisis del automóvil y su posible superación o La Aventura Situacionista) y organizan festivales de cultura alternativa (los tres festivales Desviat, 2004-2008, y las jornadas El Canvi, 2009), así como ciclos de debate (Crisi, Crítica i Criteri y Decreixement y Democràcia Inclusiva, en 2010-2011). En la publicación masiva ¡Podemos! llama a crear instituciones educativas alternativas libres y autogestionadas y al año se entrega a la creación de Grupos de Estudio de Democracia Inclusiva (GEDIs) y del Grupo de Acción para la Democracia Inclusiva de Cataluña (GADI), que lleva a cabo una actividad intensa en 2010-2012: docenas de charlas, artículos y traducciones, se dota de una revista, Demos, y hasta de un grupo de música, Demotic Band, todo ello con la pretensión de fomentar un cambio sistémico, y que se integró en la incipiente Red Internacional de Democracia Inclusiva liderada por el economista y filósofo político griego Takis Fotopoulos. En el 2012 abandonan la mentada red, por entender no cumple con su cometido, para constituir ese año el Grupo de Reflexión para la Autonomía con un planteamiento más amplio, flexible, propio y abierto. El nuevo grupo sorprende e impacta en 2013 con el «Manifiesto por el No-Sí: ¡la Revolución, sin Estado-Nación, es la Solución!», en el cual, en pleno auge del proceso soberanista de Cataluña, afirman que “la estructura estatal es una parte fundamental del sistema establecido, por lo que negarla, para superarla, es una parte esencial del proyecto revolucionario contemporáneo. Un Estado catalán sería sólo una nueva expresión de la misma fuente de problemas: la dominación política en forma de Estado “democrático representativo”. Si queremos liberarnos realmente de la espiral de miseria y barbaridad en que se encuentra el mundo contemporáneo es menester que empezamos a impugnar efectivamente esta dominación a través de una política realmente democrática, realizada en el marco de Asambleas Populares Confederadas, en franca oposición al espectáculo oligárquico del Parlamento”. Las tesis de este manifiesto son repetidas, ampliadas y afinadas en un segundo manifiesto publicado en septiembre de 2014 por la Plataforma por el No-Sí, constituida por él y otros compañeros, abogando por la opción libertaria de «No al Estado, Sí a la Independencia» y posicionándose en la tradición de Ricardo Mella ante el referéndum del 9 de noviembre. En 2014-2015 concibe, coordina e impulsa lo que llama Proceso de Génesis del Vitalismo Integral, una vía de formación, investigación y reflexión para desarrollar un nuevo paradigma revolucionario integral, considerando que la transformación política no es suficiente si no va acompañada de una transformación paralela en los otros ámbitos de la existencia humana (economía, espiritualidad, ecología, sexualidad, ética, alimentación, etc). Este Vitalismo Integral implica la negación de la civilización actual, que denomina «antivital», y propone una nueva en favor de la Vida, es decir, basada en los principios de Amor, Verdad, Autonomia, Cooperación y Comunión en relación con todas las entidades vivas (pueblos, colectivos, ecosistemas, personas). En sintonía con este naciente paradigma, en 2015 estimula algunas veladas filosóficas (Gratitud, Gratuidad y Gracia; Cosmovisión; Amistad). Por otro lado, a nivel laboral, se dedica a la restauración; en especial, montando una parada de batidos de fruta ecológica. Aunando su creciente interés por la alimentación consciente con su imperecedero compromiso con la filosofía, en 2016 crea la pequeña empresa NodriMent, que apunta en la línea de veterana sentencia de Juvenal «mens sana in corpore sano» y, como todos sus proyectos, se dirige hacia la consecución de una Revolución Integral en favor de la Vida. Asiduo conferenciante y partícipe de mesas redondas: Vic (2011, “Democracia Inclusiva”; 2016, «Filosofia Económica de la Revolución Integral»), Barcelona (2012, Lo Común: superar el concepto de propiedad y Reconstruyendo la democracia), Cardedeu y Castellón (2012, “Transició cap a una Democracia Inclusiva”), Figueres (2010, La crisi energètica y el poder de la comunitat), etc. Mueve el blog Discos Imaginales (2011-2015) y Albir d’Albor (2016). Escritos en libro El comú català (David Algarra, 2015) y en las publicaciones Détourné (2008-2010, fundador), ¡Podemos!, ¡Rebelaos!, Demos y diferentes páginas internáuticas.”