Prosperidad Permacultural

Prosperidad Permacultural

Es bien sabido que vivimos en tiempos de profunda destrucción y fuerte degradación de nuestra casa común; tiempos marcados por las desastrosas consecuencias que acarrea el conflicto que mantenemos con la Tierra.

La crisis ecológica está convirtiendo algunas partes del mundo en lugares inhabitables. Y las previsiones científicas apuntan a que, si no hacemos un cambio radical y general en los próximos años, esta crisis se extenderá y se agudizará hasta el punto de poner en entredicho la misma supervivencia de la especie humana. Estamos pasando de la crisis a la catástrofe y durante las próximas décadas podríamos pasar de la catástrofe al cataclismo.

Las personas que propagamos estos mensajes no somos alarmistas ni apocalípticos, sino, sencillamente, realistas y prudentes. No promovemos el miedo, sino la valentía de mirar a la realidad de cara y la responsabilidad de actuar en consecuencia, aunque a veces resulte difícil y doloroso.

Queremos plantear la cuestión social que consideramos más importante y urgente en nuestro tiempo, a saber: ¿cómo podemos transformar la civilización y la cultura para dejar de destruir y degradar la Vida en el planeta Tierra y, de este modo, asegurar la supervivencia y procurar el progreso de la especie humana?

Sólo hay una gran vía -muy amplia, con muchas posibilidades- para que el ser humano del siglo XXI pueda prosperar y, al mismo tiempo, velar por la prosperidad del futuro. Esta vía es la reintegración consciente con la entidad viva que llamamos Tierra , es decir, la reconciliación con la Naturaleza, esto es, la vida en Permacultura.

La Permaculutra es una ciencia holística para el diseño de ecosistemas humanos sostenibles y re-generativos. Es el conjunto de principios, preceptos y procedimientos que nos permite convertir el planeta tierra en un auténtico paraíso, lleno de abundancia, biodiversidad y armonía.

Esta ciencia se nutre tanto de saberes tradicionales como de descubrimientos e invenciones realizadas en las últimas décadas. Busca crear una cultura permanente, una forma de vida humana que pueda permanecer durante milenios, prosperando con el paso del tiempo. Nos invita a reintegrarnos con la Naturaleza de una forma realmente consciente, realmente inteligente, propiamente humana.

Mientras que la agricultura tradicional es intensiva en labor y la agricultura industrial es intensiva en energía, la Permacultura es intensiva en información y diseño. Consigue producir tanto o más recursos que la agricultura tradicional o la industrial, pero la fuente de su poder radica en trabajar a favor de la naturaleza utilizando la inteligencia creativa, el conocimiento acumulado y la visión integral y a largo plazo del ser humano consciente.

Bill Mollison, co-fundador del concepto de Permacultura, comenta que “La permacultura es revolución disfrazada de jardinería.” Ciertamente, la expansión de las prácticas y proyectos permaculturales supone cambios importantes en nuestra forma de vida. La permacultura es inseparable del proceso de transformación integral hacia una Nueva Tierra basada en los principios de Amor, Verdad y Libertad.

Curso de Diseño en Permacultura – Portugal, Verano del 2012.